ENA Chile

Equipo Nacional de Adiestramiento

Curso de Información Presencial - Santiago, Domingo 16-4-2023

Información y sugerencias al Equipo de Dirección

EQUIPO DE DIRECCIÓN

Director:
Nicolás Quezada Concha

Instructores:

1- Marcelo Díaz Hervia

2- Pascual Lincovil González

3- Jaime Robledo Zulantay

4- Marco A. Guerrero Espinoza

EQUIPO DE ANIMACIÓN Y APOYO

1- Jacqueline Martínez  Vallejos

2- Nayadeth Reyes Villablanca

Este Curso de Información en modalidad presencial, será el primero de esta naturaleza, tras los años de Pandemia de Corona Virus que nos afecta.

Ello, impidió el uso de esta modalidad largo tiempo y dejó en nuestra sociedad, diversas secuelas complejas, afectando incluso la salud física y mental.

Poco a poco, las actividades scouts presenciales se reanudan y es por ello que en esta ocasión, deberíamos prestar especial atención a la forma como se entreguen los contenidos de modo presencial y a las actividades de animación que permitan mantener la atención de los cursantes entre tema y tema del Curso de Información.

Para ello, mencionaremos algunas formas de manejo presentacional de PowerPoint  como medio de apoyo audio visual, que nos pudiesen ayudar en la entrega de charlas en cada uno de los temas, sin que ello sea  exclusivo, ya que perfectamente podríamos usar otros medios de presentación adicionales, como pizarra blanca, rotafolio, franelógrafo, etc.

Cómo sugerencia, sigamos algunas orientaciones que nos permitan desarrollar optimaménte cada tema, concentrándonos en su preparación  y entrega de modo tal que sea eficaz y muy comprensible para todo cursante, independientemente de su educación y cultura.

Uso adecuado de PowerPoint como ayuda audio visual

Durante mucho tiempo asistimos a presentaciones diversas, cuyo contenido pudo ser muy interesante pero que no mantenían la atención de los cursantes al estar desarrolladas de forma inadecuada.

Es un fenómeno muy generalizado, que produce lo que globalmente se conoce cómo «muerte por PowerPoint«, de lo cual nuestra institución no está exenta. (No es un tema nuevo y se trató detenidamente en el libro «Presentation Zen» de Garr Reynolds).

Preguntémonos:

¿Los cursantes vienen a nuestros cursos entusiástamente para qué?….

  • El expositor les lea diapositivas llenas de puntos elevados que ellos también leen…

     

  • Ver diapositivas atiborradas de textos que tras 5 minutos de terminada la charla… simplemente no recordarán…

     

  • Observar que el expositor usa las presentaciones y sus diapositivas cómo un «ayuda memoria»…

     

  • Recibir un documento de texto que les explique todo aquello que no entendieron tras la presentación del Instructor…

    Pensamos que NO.

Ellos vienen a escuchar, visualizar y aprender lo que TÚ les dirás.

Por consiguiente, hazlo simple y reduce cada diapositiva a sólo UN CONCEPTO, usando un máximo de 6 – 8 palabras por diapositiva.

Más vale generar mayor cantidad de diapositivas que generar pocas llenándolas de muchos puntos elevados conceptuales.

Coincidimos con aquello que decía Leonardo Da Vinci, en cuanto a que «La simplicidad, es la mayor de las sofisticaciones«.

En una diapositiva, elimina todo aquello que no sea imprescindible.

En caso de que el tema que expondrás sea extenso, entrega un texto completo como Material de Apoyo, al final del curso y no antes (los cursantes se distraerían durante las siguientes exposiciones ojeando esos documentos).

Además, los materiales de apoyo de cada tema del Curso de Información se encuentran disponibles y fueron revisados por una Comisión del E.N.A. especialmente constituida para ello. Uselos.

CONTACTO VISUAL. De ser posible, sitúa a los cursantes en círculo. Ello facilitará la atención hacia ti y podrás mirarles a sus ojos para mantener su atención a las ideas que les comunicas.
Diapositiva atiborrada de texto, graficos y viñetas.

Con esto se logra =

Muerte por PowerPoint, bostezos, ronquidos. Pérdida de atención. Aprendizaje nulo.
Fondo relativo al concepto de la diapositiva. Máximo 6 palabras.

Con minimalismo logras =

Cursantes atentos internalizando el concepto que tú les comunicas.

Algunos ejemplos:

Usa fotos de alta resolución y un tamaño máximo de 2000 pixeles de ancho, que no tengan royalty, derechos de autor.

Puedes obtenerlas gratuitamente en www.pexels.com

Usa los espacios negativos o libres de la imágen para situar ahí  los textos conceptuales, usando colores que contrasten para una fácil y grata lectura.

Usa en tus charlas un dispositivo Puntero, Laser Presentador para avanzar o retroceder las diapositivas remotamente, sin que necesariamente debas acercarte a tu notebook.

También te será util para dejar la pantalla totalmente en blanco o negro para que los cursantes se concentren en ti, en lo que dices. Esto facilitará mantener siempre el contacto visual con los cursantes.

CÓMO DESARROLLAR TU TEMA MULTIMEDIAL
Puedes usar PowerPoint ya que es muy fácil de usar y te permite insertar imágenes, fotos, videos. Incluso puedes grabarte a ti mismo en un video en cada diapositiva o introductorio.  Si te interesa el tema, revisa: https://ena-chile.cl/desarrollar-tema-telematico/  Es aplicable tanto para temas telemáticos cómo presenciales.

Si quieres desarrollar mayores destrezas o habilidades con PowerPoint, podrías revisar estos videos: https://ena-chile.cl/ppt-uso/ 

Y si deseas perfeccionar tus habilidades para dar una charla presentacional presencial de tu tema, por favor revisa este video:

Usa un Puntero Presentador Laser, inalambrico.

El rol del Adiestramiento en el Escultismo

Es muy relevante que consideremos al momento de la realización de este curso presencial, el rol que juega el Adiestramiento dentro del Movimiento Scout. Revisemos la siguiente información complementaria:

Resultado de aprendizaje:

Los cursantes deben conocer y comprender el papel del dirigente y sus responsabilidades, y conocer otros aspectos asociados al aprendizaje y habilidades de enseñanza a nivel Curso de Información.

¿Por qué adiestrar?

Mejorar el conocimiento y las habilidades de los participantes.

¿Cuál es la responsabilidad del adiestrador?

Transmitir efectivamente el mensaje, es decir, para asegurar que los participantes reciban y entiendan el mensaje de cada tema del curso.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE 

El Adiestrador exitoso posee una visión del proceso de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje se ajusta al siguiente patrón:

    • sensaciones externas
    • estimular los órganos de los sentidos – oídos, ojos, cuerpo (tacto), nariz y lengua – y el sistema nervioso transmite impresiones a las secciones relevantes de el cerebro.
    • Luego, el cerebro transmite impulsos a los músculos y órganos. de movimiento y habla, y el resultado final es una reacción.

Creando una impresión

 Recibir una impresión es el primer paso para aprender.

Por tanto, el adiestrador debe asegurarse que el cursante reciba fuertes impresiones.

La fuerza de la impresión depende de:

  • La cantidad de sentidos involucrados
  • La viveza de la impresión


La impresión se registra observando a los cursantes / participantes.

La única forma en que el adiestrador puede saber si las personas han aprendido el material es observando su comportamiento:

  • Sus acciones
  • Sus impresiones escritas
  • Su discurso

 

FACTORES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE

  • La meseta del aprendizaje: a intervalos, la tasa de aprendizaje se estabiliza a medida que el cerebro descansa.
  • Saturación: si el mensaje está sobrecargado el receptor rechaza el exceso y el aprendizaje se detiene
  • Fatiga: un receptor cansado no es tan receptivo como uno alerta.
  • Incapacidad para concentrarse: cuanto más largo es el mensaje, más concentración disminuye de principio a fin.


OBTENER Y MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS CURSANTES

Antes de que las personas puedan aprender cualquier material, deben centrar su atención voluntaria en él.

El deseo de aprender viene de adentro; es espontáneo.

El buen adiestrador trata de ganar y mantener la atención voluntaria en cada sesión que él o ella presenta.

  • Relacione lo que pretende enseñar con aquellas materias en las que conoce el los participantes están interesados.
  • Presente la sesión de tal manera que los participantes no solo vean y se interesen en esta relación, pero querrá aprender más sobre esto.
  • Comience con una buena historia con la que los participantes puedan relacionarse.

El adiestrador eficaz se encarga de conocer los antecedentes de los participantes.

  • Habiendo hecho estas cosas, mantenga la atención de los participantes, haciendo todo lo posible para facilitar su comprensión y absorción del material.
  • Asegurar que el aprendizaje del participante sea un proceso activo en el que el  formador y los participantes son socios iguales en términos de participación.

FACILITAR LA COMPRENSIÓN

Para facilitar la comprensión, el adiestrador procede de:

  • Conocido a desconocido
  • Simple a complejo
  • Todo a parte y de vuelta a todo
  • Concreto a abstracto
  • Particular a general
  • Observaciones al razonamiento
  • Punto a punto en orden lógico.

Para facilitar la absorción, recuerde que los participantes aprenden solo por impresiones recibidas a través de sus sentidos.

PASOS EN EL ADIESTRAMIENTO DE HABILIDADES

Habiendo aprendido una habilidad, los cursantes deben reforzar su adquisición usándola.

Aprender Haciendo  es el principio básico que subyace a la adquisición de cualquier habilidad.

Al enseñar habilidades, el adiestrador suele lograr los mejores resultados manteniendo el hablar brevemente y trabajando a través de una secuencia establecida de pasos discretos, de la siguiente manera:

  • Muestre a los participantes la habilidad real que deben adquirir.
  • Demostrar y explicar, paso a paso, las operaciones involucradas.
    (esto requiere un análisis del procedimiento total por parte del adiestrador).
  • Haga que los participantes imiten las acciones necesarias.
  • Haga que los participantes practiquen la realización de las operaciones.
  • Dedique tiempo en la sesión para que el participante practíque.

RESUMEN

Las primeras reglas de adiestramiento son:

  • Aproveche al máximo los canales cerebrales más eficaces: los sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato.

     

  • Usa una combinación de los sentidos. Para el conocimiento, use los ojos de los participantes y oidos.

    Para las habilidades manuales, use las manos, los ojos y los oídos de los participantes.

     

  • Haga presentaciones lo más vívidas posible.

     

Estos son los principios básicos de la instrucción: los medios por los cuales el instructor llega y deja una huella en el cerebro de los cursantes.

Link a Videos y Material de Apoyo E.N.A.

Los Instructores E.N.A. que deben exponer temas, pueden acceder usando su contraseña ENA al :

  • Contenido de los Temas, de acuerdo al Manual,
  • Videos de Presentación ya utilizados y
  • Material de Apoyo revisado disponible

     

En el siguiente link: https://ena-chile.cl/cipabr2023ctns/

Temas del Curso de Información Presencial

De acuerdo al Manual del Curso, la distribución de los temas a desarrollar, será la siguiente:

Tema 1

ANTECEDENTES DEL ESCULTISMO

Expositor: Pascual Lincovil G.


Tema 2

ORGANIZACIÓN DEL ESCULTISMO

Expositor: Marco Guerrero E.


Tema 3

FINES, PRINCIPIOS, PROMESA Y LEY SCOUT-GUÍA

Expositor: Jaime Robledo Z.


Tema 4

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO Y DEL PROGRAMA SCOUT

Expositor: Nicolás Quezada C.


Tema 5

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL BENEFICIARIO

Expositor: Pascual Lincovil G.


Tema 6

ESCULTISMO Y LA COMUNIDAD

Expositor: Marco Guerrero E.


Tema 7

LA GUIADORA – EL JEFE SCOUT

Expositor: Marcelo Díaz H.


NOTA:

Considerando que la curva de atención de un cursante promedio, es de sólo 20 minutos, la presentación de cada tema, durará un máximo de 30 minutos por tema, distribuidos del siguiente modo:

Exposición del Tema: 20 minutos.
Dudas y preguntas: 10 minutos.

Tiempo total por tema: 30 minutos.

Entre tema y tema, habrá una actividad lúdica de animación de un máximo de 15 minutos, de tal modo de recuperar la atención y disposición al tema siguiente.


Muy importante:

Recordemos que las personas que asisten a un Curso de Información, son adultos, mayores de 18 años.

Por tanto, tratémosles como tales y evitemos actividades de pedagogía o educación de niños.

El adulto aprende de modo muy distinto al niño (Andragogía). Tratarle cómo niño equivale a ofenderle o al menos faltarle el respeto debido.

Por favor, revise el siguiente documento que entrega información más completa al respecto:

https://ena-chile.cl/wp-content/uploads/2023/03/Escultismo-Formacion-de-Adultos-Principios-Nicolas-Quezada-C.pdf 

 

PROGRAMA DEL CURSO

El siguiente es el programa Tentativo del Curso de Información en modalidad presencial, a realizarce el Domingo 16 de Abril de 2023, en Toesca 2525, Santiago.

Obviamente, podrá sufrir modificaciones ordinales si fuere necesario.

 

HORA

 

TEMA – ACTIVIDAD

 A CARGO

09.30

 

Formación-Banderas

 Equipo Animación

09.50

 

DESAYUNO

 Coordinación

10.30

 

BIENVENIDA

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

 

 H.S. Nicolás Quezada C.

10.50

1

ANTECEDENTES DEL ESCULTISMO

 

H.S. Pascual Lincovil G.

11.20

 

ANIMACIÓN 1

Equipo Animación

11.35

2

ORGANIZACIÓN DEL ESCULTISMO

 

H.S. Marco Guerrero E.

12.05

 

ANIMACIÓN 2

Equipo Animación

12.20

3

FINES – PRINCIPIOS – PROMESA Y LEY SCOUT-GUIA

 

H.S. Jaime Robledo Z.

12.50

 

ANIMACIÓN 3

Equipo Animación

13.05

 

BRAKE -ASEO

 

13.30

 

ALMUERZO

Coordinación

14.15

4

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO Y DEL PROGRAMA SCOUT

 

H.S. Nicolás Quezada C.

14.45

5

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL BENEFICIARIO

 

H.S. Pascual Lincovil G.

15.30

 

ANIMACIÓN 4

Equipo Animación

15.45

6

ESCULTISMO Y LA COMUNIDAD

 

H.S. Marco Guerrero E.

16.15

7

EL JEFE SCOUT – LA GUIADORA

 

H.S. Marcelo Díaz H.

16.45

 

ANIMACIÓN 5

Equipo Animación

17.00

 

CLAUSURA

ENTREGA CERTIFICADOS

Director

Agradeceré vuestro mayor entusiasmo y participación activa para que resulte un curso grato y de buenos aprendizajes en la Región Metropolitana.

Rol del Equipo de Animación y Apoyo

Este Equipo de Animación y Apoyo, considerando la naturaleza del Curso de Información y los cursantes adultos, se hará cargo de:

  1. Activar a los participantes, quienes tras cada charla, requieren recuperar la atención y disposición para participar en una nueva charla.

  2. Esto se logrará a través de la preparación y desarrollo de actividades lúdicas de animación, tales cómo cantos actuados y juegos, adecuados a participantes adultos.


  3. Deberá elaborar 5 sesiones lúdicas de una duración máxima de 15 minutos (ver Programa). Cada sesión de animación puede comprender una canción o canto actuado (5 mnt.) y un juego (10 mnt.), de tal modo de estar receptivos al siguiente tema.


  4. En caso de que uno o más participantes presentaren alguna discapacidad, se les deberá incluir participativamente  asignándoles alguna responsabilidad específica en la actividad.

 

 

Se recomienda además:

  • En actividades de animación usar, dentro de lo posible,  la disposición de los participantes en círculo, ya que así no hay un primero ni un último y todos pueden mirarse a la cara.
  • Este equipo, deberá además realizar pequeños módulos de filmación de videos muy breves y fotografías de cada actividad, ya sean charlas o actividades lúdicas y almuerzo.  Con estos breves videos, se editará un video breve testimonial de lo realizado en este curso presencial.